
Martí Batres, director general del ISSSTE, anunció este 23 de diciembre la finalización de la demolición del antiguo Hospital Dr. Gonzalo Castañeda en Tlatelolco, destacando que en ese lugar se construirá un nuevo centro hospitalario para la atención de los derechohabientes del instituto.
Desde 2011, tras un dictamen que señaló riesgo inminente, la actividad en el hospital había quedado suspendida, dejando el edificio abandonado durante más de una década.
El proceso de demolición, descrito como “un procedimiento quirúrgico, muy cuidadoso para no dañar el hospital adyacente del IMSS”, implicó el desmantelamiento de tres edificios de hasta siete niveles y la remoción de más de 11 mil metros cuadrados, retirados piso a piso.

Entre las motivaciones para el proyecto, Batres subrayó las peticiones de usuarios de las clínicas de la zona, personal de salud y vecinos, quienes exigían la recuperación del hospital. La acción elimina un foco de insalubridad e inseguridad en la zona y marcará el regreso de servicios médicos donde hace 14 años se atendía a la comunidad.
La Subdirección de Obras del ISSSTE, liderada por la arquitecta Rosa María Zabal Cortés se encargó de la intervención, trabajando para preservar intacto el hospital vecino del IMSS.
En su mensaje, Martí Batres recordó la importancia que tiene Tlatelolco en la historia de México. Primero, por ser ciudad gemela de Tenochtitlán, urbe principal de los mexicas. Luego, por ser el lugar de nacimiento del último tlatoani y el sitio de la resistencia final durante la Conquista. Además de la represión de 1968 y la solidaridad de la ciudadanía en el sismo del 85.
Información en desarrollo
El retiro de las antiguas estructuras hospitalarias libera un predio de más de once mil metros cuadrados