Con un pronunciamiento que causó sorpresa en la opinión pública, la senadora María Fernanda Cabal, que hizo parte del proceso de selección de la candidata del Centro Democrático a la Presidencia, pidió a la colectividad que se publiquen de manera íntegra los resultados de los dos procesos de medición con los que se eligió a la senadora Paloma Valencia como la nominada del partido al primer cargo de la Nación. Una petición que despertó las sospechas sobre una posible ruptura.
Aunque respaldó de forma pública la escogencia de Valencia como la candidata de su partido, Cabal –que ya había perdido en un proceso similar en 2021 contra Óscar Iván Zuluaga, que causó una serie de sospechas– exigió máxima transparencia en el proceso interno del partido: como una especie de garantía para respaldar la determinación dada a conocer por el director de la colectividad, Gabriel Vallejo Chujfi, y que respaldó el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Por respeto a los colombianos que nos han acompañado, por la transparencia que exige la democracia, es necesario que se haga pública la auditoría. Que todo colombiano pueda saber que esto se hizo bien y que cada paso estuvo a la altura del país que queremos rescatar”, señaló Cabal frente a los resultados en los que no resultó como ganadora de la contienda, en la que también participó la congresista antioqueña Paola Holguín, como parte de la tripleta de aspirantes.

Los motivos que llevaron a María Fernanda Cabal a pedir los resultados de las encuestas
La congresista insistió en que la publicación íntegra de los resultados y la auditoría de las encuestas internas es fundamental para fortalecer la confianza ciudadana y despejar cualquier duda sobre la legitimidad del procedimiento. Con ello, pretende que el proceso de selección de la candidatura del Centro Democrático se distinga por su apertura y rigor; contrario a lo que habría pasado hace cuatro años, cuando en su momento expresó su desacuerdo con la escogencia.
“La idea es que nos muestren cómo fue todo el proceso, queremos saber, queremos aprender. Tenemos tanta gente con tantas expectativas que lo mínimo que queremos es que haya cualquier fractura. Queremos seguir unidas, las tres”, expresó en diálogo con los medios de comunicación que hicieron presencia en el recinto, en el que se reveló la ganadora del proceso llevado a cabo al interior de la colectividad, y que causó una serie de reacciones en las redes sociales.
A pesar de no haber sido elegida, Cabal reafirmó su compromiso con los principios que han guiado su carrera política. “Mi deber es seguir trabajando más fuerte que nunca. Desde donde me necesiten, allí estaré, con carácter y con la voz firme que nunca ha temido decir lo que otros callan”, enfatizó la congresista, que en su segundo intento de llevar las banderas de su colectividad no tuvo éxito, con la diferencia de que ya no hará parte del Congreso en 2026.
La líder de derecha reiteró su adhesión a los valores de la democracia, la defensa de la vida, la libertad, la familia, la propiedad privada y el orden institucional. Frente a lo que describió como “el caos, el desgobierno y la improvisación” de la administración de Gustavo Petro, la parlamentaria aseguró que su lucha por Colombia continuará con mayor determinación. Así dejó en claro que su propósito de vida permanece inalterable: rescatar a Colombia.

Así fue seleccionada Paloma Valencia como candidata presidencial del Centro Democrático
Los precandidatos acordaron que la selección se definiría mediante dos procedimientos técnicos. El primero lo adelantó la firma chilena Cadem, que efectuó un estudio cuantitativo de alcance nacional con una muestra de 2.109 entrevistas en diferentes regiones del país. Las entrevistas se autoadministraron a través de internet, utilizando un cuestionario previamente acordado. El margen de error fue de 2,5% y el nivel de confianza, de 95%.
Por su parte, la segunda metodología se aplicó a partir del 1 de diciembre, en colaboración con la firma chilena Panel Ciudadano, que consultó a 5.000 militantes activos del Centro Democrático. En esta consulta participaron integrantes de comités municipales y departamentales, dirección nacional, consejeros de juventud, ediles, concejales, diputados, representantes y senadores. El proceso registró 2.255 votos válidos y un porcentaje de errores del 1,45%.
Tras el acto de nominación de su compañera como la aspirante al primer cargo de la Nación, la congresista vallecaucana insistió en que se hagan públicos los resultados íntegros de los dos procesos de medición que se llevaron a cabo por firmas chilenas